COLABORA
Escribir, crear, diseñar... es un trabajo con muchas horas detrás que tienen un valor y que es necesario para todos. ¿Qué valor le das tú a la cultura y al entretenimiento que te aportamos? Necesitamos tu apoyo para mantener Revista en Red. Es voluntario y con la cantidad que se pueda y contribuirás para que siga creciendo y entreteniendo. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo.

Siguenos en Facebook
¿Quién está en línea?
Tenemos 5 invitados conectado(s)
Comparte en Facebook

Hoy quiero dedicar esta biografía a un personaje que, personalmente, ha significado mucho para mí. Me gustaría comentar que intentar escribir sobre una persona a la que considero mi mayor ídolo es algo que no resulta fácil, sobre todo porque es muy complicado ser imparcial, tanto al hablar sobre su persona, como de su obra, aunque lo intentaré.


Obviamente tengo otras bandas y músicos de los que soy fan incondicional: The Beatles, The Cure, Depeche Mode... Pero de estos hay abundante documentación y sería repetir lo que muchos antes han escrito y que seguramente yo sería incapaz de igualar.

Adam Ant y por extensión su banda Adam and The Ants, fueron y son un fenómeno extraño dentro del mundo de la música, porque a pesar de su corta vida, con sólo dos discos y que además han transcurrido más de treinta años, sigue asombrando que tenga una legión de fans de una fidelidad a prueba de bombas y además de todas las edades, abarcando varias generaciones.

Es impresionante la cantidad de grupos que los imitan, la cantidad de fiestas y festivales exclusivamente dedicados a ellos que se convocan cada año, que cuenten con una publicación propia, que sean héroes de cómic, que sigan marcando moda y que su influencia siga vigente y sus temas sean interpretados por cantantes y bandas como Robbie Williams, No Daubt, Shirley Manson, Ok Go, Collide o The Charlatans, entre muchos otros.

También su música aparece en bandas sonoras de importantes películas como Maria Antonieta o Piratas del Caribe, entre otras. De esta última, a su protagonista Johnny Deep, el director le dijo que para interpretar al capitán Jack Sparrow se fijara en Adam Ant. Incluso sorprende que en películas míticas como Blade Runner aparezca una imagen subliminal de Adam Ant en una de sus escenas.

Podría desglosar muchos más detalles que no dejan de sorprender sobre este personaje y su música, pero con lo dicho, creo que vale como muestra de su importancia. Ahora veamos por encima la vida de este interprete y compositor, que para mí es mi Dios: Adam Ant...

El verdadero nombre de Adam Ant es Stuart Leslie Goddard, nació en Londres el 3 de noviembre de 1954. Fue hijo único de una familia de trabajadores y tuvo las oportunidades básicas de estudio de un chico de su generación que no pasó de la secundaria.

Terminada la secundaria, a inicios de los setenta, ya tenía muy claro a qué quería dedicar su vida: la música. Se unió al grupo "Bazooka Joe" una banda con la que estuvo hasta 1975 cuando se marchó para formar su propio grupo: Los "B-Sides". Fue en ese momento cuando decidió cambiar su nombre por el de Adam Ant.

Para 1977 ya se había casado y divorciado tras dos años de matrimonio, habían pasado sus inútiles escarceos con la universidad, para dedicarse enteramente a la música. Fue entonces cuando formó un grupo punk llamado "Adam and the Ants" en el que estaba el guitarrista Lester Square, el bajista Andy Warren y el batería Paul Flanagan.

La banda gustaba, tocaba mucho en directo, pero no pasaron de tener un éxito meramente local, con pequeñas giras nacionales. Algo que ya comenzaba a resaltar de esta banda y de la personalidad de Adam Ant, es que eran mucho más teatrales que el resto de bandas del movimiento punk, incluyendo exceso de maquillaje y objetos e imágenes de estética sadomasoquistas.

Adam Ant tenía ansia de fama y de conseguir al fin un contrato con algún estudio de grabación a nivel nacional. Contrató al antiguo manager de los Sex Pistols, Malcom McLaren. Y a finales de 1979 grabaron su primer álbum "Dirk Wears White Sox", que tuvo un discreto éxito en Inglaterra, pero que consiguió abrirle más de una puerta y comenzar a esbozar lo que sería su particular estilo musical.

Además no sólo fue eso, sino que la imagen típicamente punk se fue transformando hacia el estilo personal que Adam Ant fue imprimiendo, comenzando a vestir casacas piratas y maquillaje típico de indios americanos.

Ese discreto éxito y el nuevo estilo que Adam Ant comenzó a dar forma tanto en su forma de vestir y componer, hizo que sobresaliera de entre los muchos grupos punk del momento. Desafortunadamente, después de la salida del disco y de su moderado éxito, Malcom McLaren dejó a Adam Ant en la estacada robándole al resto de la banda. El conocido manager convenció a los Ants para que dejaran a Adam y que pasaran a convertirse en el grupo de Bow Wow Wow, que consiguió un gran éxito con su tema "I want Candy", imitando y aprovechando el estilo creado por Adam Ant.

A cualquiera hubiera hundido que te robaran la banda y te dejaran en la estacada, pero para Adam fue un revulsivo para conseguir un grupo más sólido y sobre todo, que gracias a esto, se uniera a su grupo el guitarrista Marco Pirroni, miembro de Siouxsie and the Banshees, un personaje completamente imprescindible para Adam and The Ants. Desde ese momento ambos unirían sus talentos y su música iría siempre firmada como Ant-Marco, incluso cuando la banda se disolvió y Adam comenzó su carrera en solitario.

En la primera etapa de este nuevo Adam and The Ants, también se encontraban el bajista Kevin Mooney, más tarde sustituido por Gary Tibbs, por los problemas con las drogas del primero, y los baterías Terry Lee Miall y Chris "Merrick" Huges. El tener dos baterías era algo característico del grupo, además de ser la única forma de interpretar la fuerza de sus temas, donde la percusión era básica y contundente.

En 1980 apareció por fin su primer álbum "Kings of the Wild Frontier" y sorprendieron al mundo. Aquel primer disco fue el pistoletazo de salida para una nueva corriente musical y estética bautizada como New Romantics, a la que se unieron innumerables grupos y bandas que pronto coparon todas las listas de éxito a nivel mundial y que imprimió ese peculiar estilo de los años 80.

Antes de continuar desglosando la vida de Adam Ant, quiero hacer un pequeño inciso sobre una seria enfermedad genética que padecía y aún padece: trastorno bipolar. Ya desde muy joven esta enfermedad apareció y Adam llevaba un estricto tratamiento que abandonó en cuanto su banda tuvo ese fulgurante éxito e increíblemente la enfermedad se mantuvo a raya, durante más de una década a pesar de no tomar medicación alguna.

En su primer trabajo "Kings of the Wild Frontier", aparecía la canción "Antmusic", tema que bautizó el estilo particular del grupo, donde el sonido de los tambores de sus dos baterías transmitían ese sonido tribal, único y primordial que sería el sello inconfundible de la banda.

Su primer número uno fue el tema "Dog Eat Gog" al que le siguió "Antmusic". El fulgurante éxito del grupo les llevó a ser invitados a tocar ante la familia real británica, a la que fueron presentados personalmente.

Los elaborados vídeos del grupo marcaron estilo en una época donde los vídeos musicales era algo tan novedosos que nadie sabía cómo abordarlos. En el vídeo de su gran éxito Stand and Deliver se contrató a un director de cine, que puso imágenes a las letras para contarnos la historia de un salteador de caminos del siglo XVIII, algo que llamó la atención e hizo que otros grupos se pusieran las pilas en elaborar vídeos de factura similar e ir evolucionando hasta los que podemos disfrutar hoy día.

En 1981 apareció su segundo álbum "Prince Charming", que de nuevo copó las listas de éxito a nivel mundial y donde se incluía su éxito "Stand and Deliver", que anteriormente apareció sólo como single.

Algo en lo que destacaba la banda era en sus contundentes directos y en la negativa de actual con playback en programas de televisión, aunque esta exigencia pocas veces era conseguida por la forma en que se hacía televisión en la época.

Adam Ant era un perfeccionista y la banda pasabas jornadas enteras de ensayo durante meses, hasta que la música sonaba con la calidad exigida para un directo rotundo, que transmitió una fuerza brutal y su particular estilo en las giras mundiales de la banda.

Tras la gira de "Prince Charming" en 1982, el grupo se disuelve y Adam Ant continuó su carrera en solitario junto a su inseparable Marco Pirroni, con el que ha continuado componiendo durante el resto de su carrera. Su primer disco en solitario fue "Friend or Foe", aparecido en 1982, y donde destacó su tema "Goody Two Shoes", que llegó rápidamente al número uno de las lista, obteniendo discos de oro incluso en los Estados Unidos.

En 1983 volvió con un nuevo trabajo, "Strip", un disco que no fue bien recibido en Estados Unidos por su alta carga sexual, que incluía el sencillo "Puss 'n' Boots" producido por Phil Collins y que llegó a de nuevo al número uno en Inglaterra y varios países europeos

Justo después de ese éxito vino el álbum "Vive Le Rock" que hacía referencia al rock de los 50 y que fue producido por Tony Visconti quien produjo a los T-Rex y a David Bowie. Vendría su presentación en Live Aid y con ella una pausa en su carrera musical para dedicarse de lleno a la otra pasión de Adam Ant, ser actor.  En esta faceta protagonizo algunas películas y participó en la exitosa sería "Cuentos de la Cripta".

En 1990, Adam Ant regresó con el disco "Manners and Physique", un proyecto que mostró la evolución de su música y que alcanzó de nuevo el número uno con el tema  "Room at the Top". A este disco le siguió "Persuasion", pero la discográfica MCA decidió no sacarlo y Adam Ant, decepcionado con el sello, volvió a realizar apariciones en la pequeña y en la gran pantalla.

Los problemas de su enfermedad bipolar volvieron, lo que lo llevó a ser ingresado y tener que realizar un paréntesis más o menos largo, hasta que cinco años más tarde regreso con su nuevo trabajo "Wonderful", un disco con una música pop más pausada, usando más guitarras y con el apoyo de sintetizadores.

Desafortunadamente, cuando el disco comenzó a despegar con el tema que le daba  nombre al álbum, de nuevo Adam cayó enfermo y se vio forzado a no poder llevar a cabo la gira mundial que tenía programada y a retirarse temporalmente de la música.

 



El estilo musical  de Adam Ant está muy presente en grupos como Elastica, Nine Inch Nails o Suede. Y como comenté antes, sus temas siguen sonando con fuerza, interpretados y versionados por los más variados y conocidos  grupos. Durante uno de sus retiros a causa de su enfermedad, decidió escribir su biografía "Stand and Deliver", que se convirtió en bestseller en Inglaterra y otros países de Europa.

Su figura, poco conocida en nuestro país porque quizás era demasiado adelantada a su tiempo y no se supo comprender, sigue arrastrando a toda una legión de fans de una fidelidad que impresiona. La BBC le dedicó un reportaje de dos horas sobre su vida y obra, su vestuario se encuentra en el Museo de la Historia de la Música de Londres y su figura está en lugar preferente en el museo de cera de Madame Tussaud.

Hace poco, a causa de su último problema causado por su trastorno bipolar, fue portada en todos los periódicos de Inglaterra, al entrar en un pub, vestido de salteador de caminos del siglo XVIII con dos pistolas de la época, creyéndose de nuevo un pirata. Tras unos meses de encierro en una residencia siquiátrica, Adam Ant ha salido totalmente recuperado, y con esa fuerza que le caracteriza, ha vuelto para dar lo mejor de sí mismo y continuar creando estilo.

 


Adam Ant 2010

Adam Ant está de nuevo sobre los escenarios, donde sus devotos fans le han recibido con los brazos abiertos, mostrándole que no lo han olvidado, que es imposible olvidarlo, que sigue siendo su más adorado ídolo, que sigue siendo Dios.

José Luis Carranco

*Recomiendo visitar su página web oficial http://www.adam-ant.net
(Por cierto, este que escribe aparece en un par de fotografías en la sección de Gallery tomada en aquellos mágicos años 80)

Albunes de Adam and the Ants:

-Dirk Wears White Sox. Do It (Noviembre de 1979)
-Kings Of The Wild Frontier. CBS (Noviembre de 1980)
-Prince Charming. CBS (Noviembre de 1981)
-Hits (recopilación). CBS (Septiembre de 1986)
-The Very Best Of Adam And The Ants. Columbia (Mayo de 2004)
-The Very Best Of Adam & The Ants: Stand And Deliver, Sony (Septiembre de 2006)

Albunes de Adam Ant en solitario:

-Friend or Foe. CBS (Octubre de 1982)
-Strip. CBS (Noviembre de 1983)
-Vive Le Rock. CBS (Septiembre de 1985)
-Manners & Physique. MCA (Marzo de 1990)
-Antmusic - The Very Best Of Adam Ant. Arcade (Agosto de 1993)
-Wonderful. EMI (Abril de 1995)

Números uno de Adam and the Ants y Adam Ant en solitario:

-1979- Zerox y Physical.
-1980- Dog Eat Dog y Antmusic
-1981- Prince Charming, Stand and Deliver y Picasso Visits the Planet of the Apes
-1982- Goody Two Shoes y Desperate But Not Serious
-1983- Puss 'N Boots y Strip
-1985- Vive le Rock y Apollo 9
-1990- Room at the Top, Rough Stuff y Can't Set Rules About Love
-1995- Wonderful

"Antmusic for Sexpeople, Sexmusic for Antpeople"

Share
Share/Save/Bookmark

Comentarios  

 
+6 #1 Miguel 15-04-2011 06:47
No conocia este grupo y me ha encantado, desde que lo he leido aqui llevo todo el dia en youtube buscando canciones de Adam Ant y ha sido todo un descubrimiento. Gracias y felicidades por vuestra pagina.
Citar
 
 
+5 #2 G. Meyer 15-04-2011 09:15
Wonderful!!!
Citar
 
 
+9 #3 Princess Ant 17-04-2011 09:08
From England, thank you very much for this article about Adam, our God. Regards to all the Spanish Ants.
Princess Ant ;-)
Citar
 
 
+16 #4 Ant Mauri 13-07-2011 22:53
Ha sido, es y sera el Numero uno.
Muy buen reportaje Jose Luis.
Saludos a todos de una hormiga de Madrid.
Citar
 
 
+6 #5 Ant anonima 08-08-2011 23:08
¡¡Gracias por recordarlo en este rincón!! Me encantaba la banda, la músico y adam ant. ¿quien no tenia un poster del guapisimo Adam como Prince Charming en su habitación? Yo si. Saludos de otra hormiga de Madrid.
Citar
 
 
+6 #6 laura 15-08-2011 16:15
Muy interesante y completo. Excelente
Citar
 
 
+7 #7 Antcharming 23-08-2011 16:56
Me ha encantado ver esta página y que hay gente en España que le sigue. Para todos aquellos que puedan viajar a Inglaterra, en su página web (http://www.adam-ant.net) vienen los conciertos que Adam y su nueva banda van a dar desde Agosto hasta final de años.

Antmusic for Sexpeople
Citar
 
 
+5 #8 Antcharming 04-09-2011 17:10
Visitar el siguiente link:

http://www.adam-ant-spainfans.es.tl/ADAM-ANT.htm
Citar
 
 
+3 #9 ranchero 06-12-2011 17:34
En los años 80 eran mis ídolos. Nadie de mi entorno entendía que me gustara este grupo. Sin duda hay muy pocos intérpretes con la fuerza de Adam Ant. Creo que la canción "Picasso visita el planeta de los simios" está inspirada en una visita de Adam Ant a la casa de Miguel Bosé. En la habitación donde él se hospedó había un poster de Picasso -quen creo fue el padrino de Miguel Bosé- y de hay viene la inspiración de esta canción. Saludos a todos los ants.
Citar
 
 
+5 #10 Jose Luis Carranco 07-12-2011 15:54
Cito a ranchero:
Creo que la canción "Picasso visita el planeta de los simios" está inspirada en una visita de Adam Ant a la casa de Miguel Bosé. En la habitación donde él se hospedó había un poster de Picasso -quen creo fue el padrino de Miguel Bosé- y de hay viene la inspiración de esta canción. Saludos a todos los ants.


Hola, Ranchero, efectivamente el tema Picasso visit the planet of the apes nace por una anécdota en casa de Bosé. No era un poster, era un cuadro auténtico de Picasso colgado en el baño. Llevo un programa de radio de Flash Back a los 80, donde nunca falta un tema de Adam and the Ants. La web de la radio es www.eac-radio.com en un apartado que pone archivos de audio, están alguno de los programas emitidos. En el Audio del Programa Flash Back 80' - 6 cuento esa anécdota con mucho más detalle, y claro, luego viene el tema. Muchas gracias por tu visita. Un saludo.
Citar
 
 
+5 #11 Wilhuff Tarkin 13-12-2011 09:46
Treinta años despues y sigue con fuerza. Tengo "Antmusic" como tono en el móvil, y sus canciones siguen tan frescas como el primer dia. Guardo sus vinilos, videos y demas parafenalia, como si fuera un tesoro.
Un autentico genio, un heroe.
Citar
 
 
+3 #12 peterants 23-12-2011 11:06
Muy bueno el reportaje muy bien currado Adam es mi idolo y lo sera siempre y sobre todo sus casacas me tiene flipao no consigo una ni de coña buen trabajo
Citar
 
 
+9 #13 ANTSPAIN 30-12-2011 18:35
[quote name="Ant Mauri"]Ha sido, es y sera el Numero uno.
Muy buen reportaje Jose Luis.
Saludos a todos de una hormiga de Madrid.
Como dice Ant Mauri de ser el NUMBER ONE, lo dice todo, y el reportaje EXCELENTE.
Saludos a todos los fans como yo.
Citar
 
 
0 #14 gonzalo 09-04-2013 19:31
Yo soy escorpion como el se lo que se siente al ser un Romantico , incomprendido, y lunatico, tengo 47 , vivi los 80 a tope y es una epoca magica y vibrante que cuando nos dimos cuenta , ya estabamos en los 90 y vino la musia electronica, y se acabo la magia de los 80 y uno de los misticos de los 80 , y aunque no me gustan normalmente los hombres , con este habria echo el amor , era guapisimo y muy sexi, su musica , adelantada a su tiempo, me sigue gustando, me trae recuerdos de vestirme por la noche tarde y disfrutar la noche de los 80,¡ sin palabras!.
Citar
 
 
0 #15 LILLO 15-05-2013 12:21
AL IGUAL QUE TU SOY UN ANT ,INDISCUTIBLE .TENGO 44 AÑOS,Y SIGO OYENDO A ESTE HOMBRE TODOS LOS DIAS ,EN MI MP4,EN USB,EN CD,DISCO DE VINILO.....COMO MINIMO OIGO DOS CANCIONES DIARIAS.COINCIDIMOS EN MUCHOS DE LOS GRUPOS QUE HAS MENCIONADO,PERO ESTE ES EL MEJOR,GRACIAS POR DAR A CONOCER A ESTE GRAN ARTISTA
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

INICIO
E.A.C. RADIO
Banner
APADRÍNANOS
Escribir, crear, diseñar... es un trabajo con muchas horas detrás que tienen un valor y que es necesario para todos. ¿Qué valor le das tú a la cultura y al entretenimiento que te aportamos? Necesitamos tu apoyo para mantener Revista en Red. Es voluntario y con la cantidad que se pueda y así seguir creciendo y entreteniendo. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo.