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Falconet - Pigmalión y Galatea

Ovidio, el poeta romano, nos narra en su Libro X de "Las Metamorfosis" el mito de Pigmalión, el solitario escultor de Chipre.

A lo largo de la historia del arte han sido numerosos los artistas que se han inspirados por esta leyenda de la mitología griega; Bronzino, Boucher, Gérôme, Goya, Girodet, Poussin, Daumier, Rodin y Falconet entre otros, hacen sus composiciones pictóricas y sus esculturas bajo las directrices de los diferentes estilos artísticos que dominaban en la época en las que hicieron sus creaciones.

El mito de Ovidio, también ha sido recreado en novelas, poemas, obras teatrales, ópera, ballet y música a lo largo de los siglos.

El pintor prerrafaelista Edward Burne-Jones (1833-1898) recrea la bella leyenda a través de una serie de cuatro cuadros que nos muestran cómo Pigmalión persigue el sueño de la perfección en el amor y lo encuentra en una creación suya; una escultura esculpida por él y a la que Venus otorga la vida… La bella Galatea.

Goya. Pigmalión y Galatea

Libro X - Las Metamorfosis, Ovidio

"Pigmalión vivía solo y sin esposa, y llevaba ya mucho tiempo desprovisto de consorte. Por entonces esculpió con admirable arte una estatua de níveo marfil, y le dio una belleza como ninguna mujer real puede tener, y se enamoró de su obra. El rostro es el de una joven auténtica, de quien se hubiera creído que vivía y que deseaba moverse, si no se lo estorbara su recato: hasta tal punto el arte está escondido por obra del propio arte. La admira Pigmalión y apura en su corazón el fuego por aquel cuerpo ficticio. Muchas veces aproxima a la obra sus manos, que la palpan para comprobar si aquello es un cuerpo o es marfil, y aún no se resuelve a admitir que sea marfil.


Edward Burne-Jones - El Corazón Desea

Le da besos y cree que ella se los devuelve y le habla y la coge, y le parece que sus dedos oprimen los miembros que tocan, y teme que se amoraten las carnes que él aprieta, y ya le dirige palabras acariciantes, ya le lleva, regalos gratos a las jóvenes, conchas y torneadas piedrecitas y pajaritos y flores de mil tonos y lirios y pelotas de colores y lágrimas caídas del árbol de las Helíades; le adorna también con ropas los miembros, le pone piedras preciosas en los dedos, le pone un largo collar en el cuello; de las orejas le cuelga ingrávidas perlas, del pecho cadenillas. Todo le sienta bien; pero tampoco desnuda resulta menos hermosa. La tiende en un lecho de ropas teñidas por la concha de Sidón (de púrpura), y la llama compañera de su tálamo, y reclinándole el cuello lo hace reposar en medio de blandas plumas, como si ella lo fuera a notar.


Edward Burne-Jones - La Mano se Contiene

Había llegado el día de la fiesta de Venus, el más celebrado en toda Chipre, y habían caído, golpeadas en la nívea cerviz, vacas con amables cuernos recubiertos de oro, y humeaba el incienso, cuando Pigmalión, después de realizar su ofrenda, se colocó junto al altar, y empezando tímidamente: "si los dioses podéis darlo todo, yo anhelo que mi esposa sea..." y no atreviéndose a decir "la joven de marfil", dijo "semejante a la joven de marfil". La áurea Venus, que asistía en persona a sus fiestas, comprendió lo que significaba aquella súplica, y, como augurio de su favorable voluntad, por tres veces se encendió la llama y levantó por el aire la punta.

Edward Burne-Jones - La Divinidad Inflamada

Cuando volvió Pigmalión, va en busca de la imagen de su amada, e inclinándose sobre el lecho le dio besos: le pareció que estaba tibia; le acercó de nuevo los labios, y también con las manos le palpó los pechos: el marfil, al ser palpado, se ablanda, y despojándose de su rigidez cede a la presión de los dedos y se deja oprimir, como la cera del Himeto se reblandece al sol, y moldeada por el pulgar se altera adquiriendo múltiples conformaciones, y es el propio uso el que la hace útil.

Edward Burne-Jones - El Alma Consigue

Él se queda atónito y vacila en regocijarse y teme ser víctima de una ilusión, y entre tanto, inflamado de amor, vuelve una y otra vez a tocar con las manos el objeto de sus ansias. ¡Era un cuerpo! Laten las venas palpadas por los dedos. Entonces es cuando el de Pafos (ciudad de Chipre) pronuncia palabras elocuentes con las que quiere dar gracias a Venus, y oprime con sus labios, labios al fin verdaderos, y la joven sintió que se le estaba besando y se ruborizó y levantando tímidamente los ojos y dirigiéndolos a los de él, vio, a la vez que el cielo, a su amante.

A la boda que era su obra asiste la diosa, y cuando ya por nueve veces se habían juntado los cuernos de la luna formando el disco completo, dio ella nacimiento a Pafos, de la cual ha tomado la isla este nombre".

Rodin - Pigmalión y Galatea

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Comentarios 

 
+1 #1 Yarillet 31-12-2011 17:47
saben esta genial la informacion me servira Graxias ;-)
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-16 #2 Divacia 07-05-2012 12:24
Ovidio NO ERA ROMANO!
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-3 #3 trololol 07-10-2012 14:53
yo buscaba el mito
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+1 #4 alguien 11-10-2012 23:48
ovidio SI era romano
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+1 #5 iseo 11-10-2012 23:49
Cito a Divacia:
Ovidio NO ERA ROMANO!

Como que no era romano??? Se nota que no lo has estudiado
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-1 #6 Fucker Muder 30-11-2012 20:35
Me ha ido de coñaaa ;-) , lo podrías haber resumido un poco no crees :-* pero bueno da igual!! :lol:
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-1 #7 dmv 13-03-2013 00:53
Yo o buscaba más información :-x
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-1 #8 Jordan 18-06-2013 14:14
Pues la verdad esta muy bueno
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-2 #9 pigmalion 22-08-2013 08:22
que susto que una escultura cobre vida, por muy linda que sea.
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+1 #10 Otro 30-09-2013 20:11
Cito a Divacia:
Ovidio NO ERA ROMANO!

¿Estás segura?
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-2 #11 carla 02-10-2013 02:21
deberian poner los libros que se inspiraron en las metemorfosis de ovidio :lol:
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+2 #12 sole 30-04-2014 18:45
encuentro que la idea de mantener el original o la transcripcion tal cual del original es una maravilla, si bien es una ardua tarea traducir conocer el origen es lo que importa porque todos tenemos focos diferentes y se puede tener una idea mas global que un mero resumen. asi no le robas lo lindo a la belleza estética literaria
gracias :lol:
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+2 #13 Esteban 04-06-2014 19:15
Publio Ovidio Nasón (Publius Ovidius Naso, Sulmona, 20 de marzo del 43 a. C.–Tomis, actual Constanza, 17 d. C.) fue un poeta romano. Sus obras más conocidas son Arte de amar y Las metamorfosis, esta última obra en verso, recoge relatos mitológicos procedentes del mundo griego adaptados a la cultura latina de su época.
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+2 #14 Publio 18-03-2015 04:14
Cito a Otro:
Cito a Divacia:
Ovidio NO ERA ROMANO!

¿Estás segura?

Por supuesto que era un autor latino
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0 #15 Sandra 11-05-2016 20:35
Me gusto, buen relato. :lol:
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