COLABORA
Escribir, crear, diseñar... es un trabajo con muchas horas detrás que tienen un valor y que es necesario para todos. ¿Qué valor le das tú a la cultura y al entretenimiento que te aportamos? Necesitamos tu apoyo para mantener Revista en Red. Es voluntario y con la cantidad que se pueda y contribuirás para que siga creciendo y entreteniendo. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo.

Siguenos en Facebook
¿Quién está en línea?
Tenemos 9 invitados conectado(s)
Comparte en Facebook

Pieter Brueghel el Viejo. "Meg, la loca"


El Surrealismo en la pintura
Del siglo XV al siglo XX


El Surrealismo fue un movimiento artístico que aglutinó a pintores, escultores y literatos que surgió en Francia hacia 1920.

Pero si miramos la historia de la pintura, vamos a encontrar ya en el siglo XV, en el renacimiento, a artistas innovadores para su tiempo que fueron precursores de un estilo que florecería siglos después.

En los Países Bajos, en pleno renacimiento flamenco, El Bosco, rompe con el clasicismo del gótico tardío creando un estilo propio e inconfundible. Él es considerado el primer pintor surrealista pero no sería el único ya que pocos años después de su muerte, Pieter Brueghel el Viejo escapa también a los cánones pictóricos influido por éste.

Giuseppe Arcimboldo. "Fuego"

En la Italia renacentista Giuseppe Arcimboldo, además de pintar obras tradicionales religiosas, comienza a pintar de un modo diferente; crea retratos de cabezas humanas hechas de verduras, frutas, raíces, etc… llenas de simbolismos. Hoy se le reconoce más por este estilo pre-surrealista de su arte que por el más convencional que prácticamente no se conoce.

En España en el siglo XVIII, nace Goya, el Maestro de Maestros que da en el siglo XIX sus primeras pinceladas pre-surrealistas haciendo sus grabados “Caprichos” y dejando en la historia del arte una muestra más de cómo el surrealismo, el mundo de lo irracional y simbólico ha deslumbrado a los artistas a lo largo del tiempo.


Goya. "Capricho nº 64" *detalle

El gran pintor de Fuendetodos, sería también quien realizó las primeras creaciones del movimiento posteriormente llamado Impresionismo y fue un referente al que acudieron los artistas de la segunda mitad del siglo XIX en Europa, convirtiéndose en un precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Paul Klee. "Globo rojo"

Es ya en el siglo XX cuando el surrealismo nace como un estilo artístico con identidad propia. Son numerosos los artistas que formaron este grupo de creadores arriesgados e innovadores; André Bretón su ideólogo, Louis Aragón, Paul Éluard, Luís Buñuel y muchos otros consiguieron hacer una corriente artística que se expandió a otros paises en Europa y América revolucionando las diferentes disciplinas del arte.

Olga Diego

Dalí. "La metamorfosis de Narciso"

 

Imágenes obtenidas en Wikipedia Commons

Share
Share/Save/Bookmark

Comentarios  

 
0 #1 eunice 21-05-2013 03:19
esta muy buena esta pagina me sirvio para aser mi tarea de artes y :lol:
Citar
 
 
0 #2 Lupita 09-08-2013 20:46
Me encanto la página :lol: :-* :oops:
Citar
 
 
0 #3 AUKAN 09-08-2013 20:48
Cito a KEVIN:
:cry:

gran comentario kevin
Citar
 
 
0 #4 MODERO 15-04-2014 14:01
Me encantó este pequeño pero conciso viaje por el surrealismo. Gracias
Para que fuese completo me hubiese gustado que pusieras también la definición!
SAludos
Citar
 
 
0 #5 Princessa 20-05-2014 01:11
Ps más o menos me encanto :lol: :P ;-)
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

INICIO
E.A.C. RADIO
Banner
APADRÍNANOS
Escribir, crear, diseñar... es un trabajo con muchas horas detrás que tienen un valor y que es necesario para todos. ¿Qué valor le das tú a la cultura y al entretenimiento que te aportamos? Necesitamos tu apoyo para mantener Revista en Red. Es voluntario y con la cantidad que se pueda y así seguir creciendo y entreteniendo. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo.