COLABORA
Escribir, crear, diseñar... es un trabajo con muchas horas detrás que tienen un valor y que es necesario para todos. ¿Qué valor le das tú a la cultura y al entretenimiento que te aportamos? Necesitamos tu apoyo para mantener Revista en Red. Es voluntario y con la cantidad que se pueda y contribuirás para que siga creciendo y entreteniendo. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo.

Siguenos en Facebook
¿Quién está en línea?
Tenemos 7 invitados conectado(s)
Comparte en Facebook

Relieve griego, 100 a.C

Desde la Grecia antigua a la actualidad, “Las Tres Gracias” han sido fuente de inspiración para los artistas a lo largo de la historia del arte.

Las “Cárites” o “Las Tres Gracias” eran tres diosas inferiores, hijas de Zeus y la ninfa Eurínome, hija del titán Océano. Sus nombres eran Aglaya, Eufrósine y Talía. Según diversas fuentes clásicas, las tres Gracias eran las diosas de la belleza, la sexualidad y la fertilidad, entendidos como fuerzas generadoras de vida.

Otorgaban a dioses y mortales la alegría así como la elocuencia y la sabiduría y tenían la capacidad de dotar a los hombres de la genialidad y el talento necesarios para ser un brillante artista.

Fresco de Pompeya. Las Tres Gracias

Su representación en frisos en la antigua Grecia, las mostraba cubiertas de finas túnicas pero es desnudas, tan solo cubiertas de un liviano y transparente velo como se las ha plasmado con mayor frecuencia.

Aunque hay obras como el “Damon y Aglae” de Simeón Solomon, “Eufrósine con la Fantasía y la Templanza” de Johanm Heinrich y “Talía” de Jean-Marc Nattier en las que aparecen  por separado, las Cárites casi siempre han formado parte de las escenas juntas y entrelazadas por sus brazos o sus manos.

Sandro Botticelli. La Primavera

También se las ha representado formando parte de escenificaciones de relatos de la mitología como “El Juicio de Paris” o acompañando a otros dioses tales como Venus, Marte, Mercurio, Atenea, Hermes, Hera o Cupido y en acontecimientos históricos como “El desembarco de María de Médicis en Marsella” de Rubens.

Medallón de cuenco romano, 200-260 d.C

Tanto en los relieves griegos como en los mosaicos, frescos y relieves romanos el conjunto escénico las manifiesta con las figuras de Aglaya y Talía de frente o en posición ligeramente lateral y la figura de Eufrósine de espaldas.

Es a partir del renacimiento alemán con tablas de Lucas Cranach el Viejo y Hans von Aachen cuando empieza a aparecer la figura de Eufrósine de frente al espectador entre Aglaya y Talía que aparecen bien de espaldas con su rostro mirando a las otras figuras o en pocisión lateral.

Lucas Cranach el Viejo. Las Tres Gracias

En el arte contemporáneo y de manos del escultor cordobés Paco Luque, con unas Cárites que nos recuerdan a las esculturas de Botero, la representación de las figuras tienen un orden invertido; Luque esculpe a Aglaya y Talía de espaldas y a Eufrósine de frente en su obra “Las tres Gracias”.

Las Cárites, dadoras del talento, siguen dotando a los artistas de la inspiración creadora que a través de las nuevas expresiones en el arte de nuestros días, las inmortaliza envueltas de la siempre mágica mitología.


Paco Luque. Las Tres Gracias

“Eurínome, hija del Océano, de encantadora belleza, le dio las tres Cárites de hermosas mejillas, Aglaya, Eufrósine y la deliciosa Talía. De sus párpados brota el amor que afloja los miembros cuando miran y bellas son las miradas que lanzan bajo sus cejas”. 

Hesíodo, de "Teogonía"

Olga Diego

Picasso. Las Tres Gracias

*Pincha sobre la imagen del cuadro de Picasso y podrás ver un slide show dedicado a Las Tres Gracias con música de Vivaldi, Invierno-Las Cuatro Estaciones*

Share
Share/Save/Bookmark

Comentarios 

 
-1 #1 madeley 25-11-2011 03:30
:eek: aaayyy nnooeeEssstthha aa looss noommbbrreess
Citar
 
 
+1 #2 anonimo 29-05-2017 16:53
Faltan las dimensiones y la ubicación actual
Citar
 
 
0 #3 renatra 15-10-2017 09:13
hola esta muy bien :D :lol: :-) 8) 8) 8) 8)
Citar
 
 
0 #4 teodoy 15-10-2017 09:14
Cito a renatra:
hola esta muy bien :D :lol: :-) 8) 8) 8) 8)

que guay
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

INICIO
E.A.C. RADIO
Banner
APADRÍNANOS
Escribir, crear, diseñar... es un trabajo con muchas horas detrás que tienen un valor y que es necesario para todos. ¿Qué valor le das tú a la cultura y al entretenimiento que te aportamos? Necesitamos tu apoyo para mantener Revista en Red. Es voluntario y con la cantidad que se pueda y así seguir creciendo y entreteniendo. Muchas gracias por valorar nuestro trabajo.